LAS TIC´S EN LA GERENCIA EDUCATIVA

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Guanare, Portuguesa, Venezuela
Esta pagina tiene como razon de ser dar a conocer la importancia de las tecnologías para la información y la comunicción en el campo de la Gerencia educativa, tambien como punto de enlace entre profesionales interesados en el universo de la Gerencia.

domingo, 25 de noviembre de 2012

                                                                                               
La sociedad del 
  Conocimiento
  
         La sociedad del conocimiento busca transformaciones tantos sociales, económicos, y culturales. Al mismo tiempo, nos ofrece una vía para la vida del futuro de las acciones políticas. Por otra parte,las Sociedades de la información es un concepto utilizado desde 1970, por los países desarrollados, (ya que estos tienen un alto nivel de vida y alto desarrollo industrial)  en el contexto de la que algunos consideran la   tercera revolución industrial (de las nuevas tecnologías de la información y comunicación TIC) cuyo eje es la descendencia, acumulación y procesamiento de todo tipo de información. Es decir, estas sociedades de la información están determinadas por la economía globalizada, no obstante son reguladoras por política del estado. Sabemos que el mundo nos atrapa día a día en todos los aspectos. Y  el riesgo de comunicarnos y de solucionar problemas diarios y no, son cada vez mayores. El mundo va caminando para todos, y es cada vez mas la información que nos lo esta notificando de una forma muy constante. Por eso que nos obligamos a ser sabios de una forma más amplia para así poder tener y conocer más del adelanto tecnológico y científico. Ya que a todas las informaciones que se tiene dirección de forma muy vertiginosa no llega a ser de interés ó efectiva, por lo tanto no precisamente la información nos  crea conocimiento. Tal como la UNESCO ha insistido durante los planes de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad del conocimiento y de la Información.
    “El auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha creado nuevas condiciones para la aparición de sociedades del conocimiento. La sociedad mundial de la información en gestación sólo cobrará su verdadero sentido si se convierte en un medio al servicio de un fin más elevado y deseable: la construcción a nivel mundial de sociedades del conocimiento que sean fuentes de desarrollo para todos, y sobre todo para los países menos adelantados. Para lograrlo, dos desafíos planteados por la revolución de la información revisten una importancia particular: el acceso a la información para todos y el futuro de la libertad de expresión. En efecto, cabe preguntarse si la desigualdad de acceso a las fuentes, contenidos e infraestructuras de la información no pone en tela de juicio el carácter mundial de la sociedad de la información. Además, ¿cómo se puede hablar de sociedad mundial de la información, cuando la libre circulación de informaciones se ve obstaculizada o cuando la propia información es objeto de censuras y manipulaciones?”
      La información, la tecnología, el espacio y el conocimiento, diferencian a nuestra humanidad, sin embargo requerimos de todos para afirmar que hemos alcanzado a la sociedad del conocimiento, pues parece mostrar que nos hemos quedado en la sociedad de la información, engañados en el concepto de que la información es el alcance del conocimiento.
       La sociedad de la información; nos  ayuda a integrar el  conocimiento, ya que así los adelantos tecnológicos no serian un impedimento en cualquier modelo productivo. Por lo tanto la sociedad de la información nos aporta  herramientas informativas que se debe utilizar de manera crítica para lograr producir conocimiento en cualquier espacio y tiempo.
      Con respecto a lo que es La sociedad del conocimiento debe establecerse en la sociedad del aprendizaje para facilitar a la sociedad que se instruyan a lo largo de toda su vida lo siguiente: Instrumentos de conocimientos que se acceda operar de forma acertada la cambiante información que recibe. Destrezas y habilidades heterogéneas,  Y en lo personal actitudes y valores que le permitan adaptarse a los profundos cambios que implica la nueva sociedad del conocimiento. La formación continua y la capacidad del hombre para educarse son el único instrumento eficaz para desafiar esta nueva realidad.
      La Sociedad del conocimiento, información y del aprendizaje, son términos que se nos han vuelto frecuentes y encierran cambios difíciles que exigirán a la humanidad nuevas demandas conocedoras y nuevas capacidades. Se hace necesario mantener relacionados la información con la enseñanza, para que pueda conformar una sociedad del conocimiento.          La propia dinámica de la humanidad causará nuevas formas de aprender, nuevas destrezas; los institutos deberán abrirse más a un universo instantáneo en la forma como accesa la información pero más ambiguo y experto en la elección de la calidad de la misma, Mejora en la investigación por el uso de la tecnología. Se concibe necesaria la adopción de nueva habilidad de educación y enseñanza para subsistir a la información y lograr el conocimiento.
     Al mismo tiempo, lo más importante no será la cantidad de conocimiento, sino su productividad. En este sentido, se  reclama conocimiento productivo para una futura sociedad, en la que el recurso básico será el saber, y que la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento, debe basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización.
    Sin salirme de la temática una sociedad del conocimiento no está solamente caracterizada por la ampliación del conocimiento este tipo de sociedad está caracterizada por el desarrollo de nuevas acciones. Por lo tanto, las sociedades del conocimiento ganan en firmeza, pero también en incertidumbre e inestabilidad. En las sociedades del conocimiento no se constituyen necesariamente unidades sociales e intelectuales homogéneas, sino que ellas son caracterizadas por la existencia paralela o conjunto de diferentes formas de organización y pensamiento social.
    Las sociedades actuales están situadas en un complicado proceso de modificación. Una innovación no planeada y al no haber elegido las pautas de juego, ni definido el modelos económico y social, ni las formas y métodos, ya estamos transitando hacia un nuevo modelo único: la sociedad del conocimiento que se mundializa de una manera penetrantemente y diferencial, tanto que está alterando a la forma como nos constituimos, como nos ocupamos, como nos relacionamos, y como nos instruimos en este nuevo espacio. Todo sucede quizá como habilidad para dar réplica a las grandes dificultades universales: La pérdida progresiva de los recursos de la biodiversidad, los problema salientes, el recalentamiento del espacio, las fuentes de agua potable, las opciones energéticas la entrada de la  cultura de la violencia a una cultura de paz, asociado a esto los problemas sociales de los países en progreso, para los que casi nunca la tendencia reduccionista de la humanidad de mercado aporta respuestas.
      La sociedad en la que vivimos tiene que ver con el hecho de que el conocimiento es un valor principal de sus habitantes. El costo de las sociedades presentes está claramente unido con el nivel de formación de sus habitantes, y de la cabida de creación y emprendimiento que éstos posean. Por cuanto los conocimientos, hoy en día, tienen tiempo de expiración y ello requiere establecer garantías firme para que las personas y experto repongan puntual su capacidad. Hemos entrado en una sociedad que exige de los expertos una permanente acción de formación y enseñanza; la educación constituye el único boleto de ingreso para el futuro, las garantías más sólidas de los derechos humanos. En este sentido, se observa inquietud a nivel de organismos como la UNESCO que era posiblemente el único organismo de Naciones Unidas con cabida de proporcionar, inducir y liderar la discusión relativo a las sociedades del conocimiento y los diverso aspecto asociado, donde se realizan encuentro intercambio y debate, en búsqueda de las vía para ocupar estos retos adquiridos del siglo XX y trazados con el acontecer de las nuevas sociedades del conocimiento, con un sello único de  la revolución tecnológica y cognitiva.
     En este informe mundial de la UNESCO, tiene como resultado las disputas y conocimientos técnico y una experiencia excepcional, se colocan claramente la necesidad de originar los nuevos escenarios de una conducta que oriente a las sociedades del conocimiento, ética apoyada en la autonomía, la responsabilidad, y apoyada en la producción compartida de los conocimientos. Para de esta manera establecer las plataformas en las que se pueda anotar una sociedad universal del conocimiento que sea principio de progreso para todos y, más precisamente, para los países menos avanzados, pues la consolidación de una Sociedad de la información y el conocimiento nunca se lograrán reducir a los progresos tecnológicos solamente.
     El informe mundial de la UNESCO señala como objetivo prioritario rebajar la brecha digital, en tal sentido expresa que el avance en la esfera de la información no descansa solamente en mecanismos económicos, sino que se inclina en gran parte a medidas políticas. Para la declinación de la brecha digital es establecer un reto de tal alcance que los gobierno no podrán enfrentarlos solo. Será necesaria estrechar relación entre el poder público, las organizaciones mundiales, el sector privado, el sector asociativo y la sociedad Civil. Esto va protegido con la progresiva primicia de solidaridad digital que parte del supuesto que los estados y otros entes protagónicos de la Sociedad de la información adopten medidas concretas para oprimir la diferencia en el acceso a las nuevas tecnologías. Al respecto los expertos proponen que se ofrezcan tarifas preferentes a los países en desarrollo, se impone una política de las políticas fiscales si se quiere propiciar la disminución de los costos de las telecomunicaciones y el desarrollo en el ámbito de la información.
     Otro aspecto tratado en la UNESCO es la libertad de expresión como punto de partida de las sociedades del conocimiento y de todos los demás derechos y libertad que se dedica a proteger. La libertad de expresión es concebida por este documento como una primicia mundial que figura: la libertad de opinar, escribir y pronunciarse, así como la libertad de prensa, el libre camino a la información, y necesariamente esta libertad va acoplada a la libertad imprescindible que debe gozar la exploración científica y las actividades innovadoras esto garantizará que la gente no esté mal informada o desinformada. En este aspecto es esencial recalcar que ante ese desmoronamiento de información, el individuo deberá prepararse a fin de efectuar una exploración oportuna de información, los intercambios, las controversias, las disputas democrática, las actividades científicas y creativas independientes pueden hacer que la información se convierta en conocimiento.
      Por tanto, pueden ser actores esenciales de avance de las auténticas Sociedades del conocimiento. Respectó al capítulo dos del informe “Sociedades en redes, conocimientos y nueva tecnologías” Sobre este aspecto exclusivo se debe describir las intensas renovaciones, cambios e innovaciones que ha implantado en los dispositivos económicos, sociales y políticos la revolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de la biotecnología y en un futuro cercano de las nanotecnologías transformaciones promovidas con nueva expresión de la informática, aspectos que abren nuevas apariencias al desarrollo de la humanidad. Tenemos desde esta óptica la aparición de un doble modelo: el de lo inmaterial y el de las redes. El dominio de lo inmaterial otorga mayor superioridad estratégica y mayor trascendencia relativa a lo inmaterial. Un ejemplo de esto es la edificación y manejo de satélites que permiten a las personas un dominio sin historiales del espacio terrestre. Anclamos a una era en la que para sobrevivir y no quedar al borde, es preciso informar cada vez más y sobre todo cada vez con más prisa. Todos los alcances del mundo tecnológico digital y la gran abundancia de información que anda en la vía de la información, hace que brote un nuevo derecho fundamental del hombre: la protección de la intimidad de los datos personales, estas innovaciones crean una serie de asuntos ética, debido a los delitos informáticos tales como descargas piratas de canción y películas son estragos que ponen en riesgo la posibilidad económica de la creación de contenidos digitalizables.
       Otro aspecto es el surgimiento de nuevos soportes del conocimiento, el auge excesivo del universo de las máquinas parece indicar una letargo de la capacidad humanas, en este sentido se debe marcar que por perfeccionadas que sean las máquinas no podrán reemplazar a la humanidad en el trabajo de reflexión que convierte la información en conocimiento. En cuanto a espacio virtual es ineludible indicar que es una instrumento que puede contribuir a la construcción de las sociedades del conocimiento, o en otro sentido puede convertirse en una maraña que podría trasladarnos, pausada pero positivamente, hacia la sociedad de esparcimiento con todos los inconvenientes que ello podría implicar.
      Por lo tanto, lo expuesto en el informe UNESCO lleva a pensar que las TIC han tenido impacto sobre la sociedad y es fundamental recapacitar sobre los cambios unidos que se atribuyen a los países que deben unirse decididamente a los nuevos modelos trazados.
     Concluyendo este ensayo he aportando, que el desafío para el individuo  que se desarrollan o nos desarrollamos en todas las áreas de conocimiento y de información, es vivir de acuerdo a las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar informados y actualizados, innovar, pero sobre todo crear propuestas y generar conocimiento, conocimiento que brota de los un sin número de datos que circulan en la red.

Participante:
Escalona Denny
                                                                                                                                          C.I:14.865.758
Maestría en Gerencia educativa

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