LAS TIC´S EN LA GERENCIA EDUCATIVA

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Guanare, Portuguesa, Venezuela
Esta pagina tiene como razon de ser dar a conocer la importancia de las tecnologías para la información y la comunicción en el campo de la Gerencia educativa, tambien como punto de enlace entre profesionales interesados en el universo de la Gerencia.

domingo, 25 de noviembre de 2012

HACIA LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO


Actualmente la Revolución Informática y la apremiada amplificación de las tecnologías de información y comunicación son consideradas como la base fundamental de las transformaciones sociales recientes alrededor del mundo. Entre los grandes países desarrollados específicamente invaden en la actualidad en las inversiones de infraestructuras de tecnologías de información y comunicación de manera que sean beneficiados considerablemente tanto en lo social como en lo económico. Esto ha motivado a realizar un análisis minucioso respeto al objeto de estudio denominado “Hacia las sociedades del conocimiento”, concerniente al informe mundial realizado por la UNESCO.

En relación a las sociedades del conocimiento el subdirector general para la Comunicación y la Información de la UNESCO Abdul Waheed Khan, en 2003 escribe lo siguiente:

La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de “sociedad de la información”, a mi parecer, está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora” (Genta, 2008).

Allí se aborda el tema de las bases en que se puede asentar una sociedad mundial del conocimiento que sea fuente de desarrollo para todos y más concretamente, para los países que poseen menor progreso. Es importante recalcar que cuando se habla de desarrollo se refiere al progreso en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o país. Partamos de la idea de que desde la antigüedad, la humanidad ha obtenido adelantos o ha progresado hacia lo que somos en este momento. Este progreso no concluye aquí ya que en el presente, la humanidad sigue avanzando y lo seguirá haciendo en el futuro; así nace la idea del desarrollo. El desarrollo está caracterizado por condiciones que dejan al alcance de todos los grupos sociales, las organizaciones y los servicios de educación, salud, alimentación y vivienda. 

En otro orden de ideas, encontramos el contexto actual de la denominada sociedad del conocimiento en la que ocurre y se globaliza una serie de cambios de carácter económico, político, social y cultural, el móvil básico de transformación que está asociado a un tipo de industrialización que supone el uso intensivo del conocimiento especializado. Un proceso que permite la implantación de nuevos modelos de gestión bajo el uso intensivo de las nuevas tecnológicas de la información y de las comunicaciones.

Se hace mención a un nuevo tipo de sociedad en la que la adquisición de conocimientos no se refiere única y exclusivamente a las instituciones educativas ni al tiempo en que este se realiza sino más bien al aprendizaje que todo individuo se obliga a conocer durante toda su existencia es decir aprender a aprender y aprender haciendo términos que fueron considerado por Jaques Delors como pilares fundamentales de la educación en “la Educación encierra un Tesoro” en el informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Ahora bien, si la difusión de los conocimientos recobran gran importancias en las nuevas sociedades del conocimiento, significa que no solo se esta acrecentando a pasos agigantados la producción de conocimientos sino por el contrario significa que el conjunto de sociedades se interesa cada vez mas por ello.

Esta sociedad, no puede ser vista como simple sociedad de la información sino que tiene que estar a la vanguardia, esto supone una reflexión profunda sobre la evaluación de los conocimientos ya que aquí lo libros cobran un futuro diferente sin necesidad de tenerlo físicamente podemos encontrarlos en diversos formatos, conocidos como libros electrónicos; y por consecuencia las bibliotecas físicas desaparecen para convertirse en bibliotecas electrónicas o igualmente llamados bancos electrónicos de información.

Cuando se habla de la educación para todos a lo largo de toda la vida no necesariamente es visto como un equivale a la escolaridad sino a una apreciación social, política y filosofía del oportuno proceso educativo. Considerando a la educación básica para todos, plantea un nuevo objetivo que va más allá de ofrecer educación durante la escolarización obligatoria y más que la educación primaria solamente sino que cubrirá el principio de la alfabetización puesto que no es posible ofrecer educación básica sin antes alfabetizar.  Se entiende como la idea de una formación que parta del saber aprender, que se extiende durante toda la supervivencia como un proceso continuo y que debe tener estrecha relación con la actividad que cotidianamente realice el individuo.

Cuando se hace mención de el futuro de la enseñanza superior, se centra también en la educación y la formación y examina, en especial, el papel fundamental desempeñado en las sociedades del conocimiento por las instituciones de enseñanza superior, que se ven enfrentadas a un cambio radical sin precedentes en los esquemas clásicos de producción, difusión y aplicación de los conocimientos.

En relación a los conocimientos locales y autóctonos, diversidad lingüística y sociedades del conocimiento, se explora la contradicción que supone hablar del desarrollo de sociedades del conocimiento cuando en el mundo entero desaparecen las lenguas, se dejar de lado las tradiciones y se rechazan o menoscaban las culturas endebles. El razonamiento de las sociedades del conocimiento no puede prescindir de una profunda reflexión sobre el futuro de la diversidad lingüística y los medios para protegerla frente a los riesgos de estandarización y uniformidad que entraña la revolución de la información. Las sociedades del conocimiento han de orientarse hacia el diálogo, el aprovechamiento compartido del saber y los beneficios derivados de la traducción, que permiten crear ámbitos comunes en los que se preserva y enriquece la diversidad de todos.

Incongruentemente, en tiempos de globalización, los espacios de libertad en el uso de las tecnologías se hacen cada vez más estrechos, especialmente para los países en desarrollo.
Cuando se trata concretamente de Venezuela, la cual en estos momentos está atravesando un espacio de transformación, tanto en lo político, educativo, social y cultural. Con todas las dificultades que un proceso como éste supone, viene dando pasos hacia la construcción de una sociedad más equilibrada especialmente en materias de organización social y educación donde se hacen esfuerzos por lograr equilibrar las oportunidades a todos los miembros de la sociedad venezolana. Esta es una de las razones que obliga a la educación venezolana a una rápida y ágil adaptación para la transmisión de nuevos conocimientos.

En el área educacional, más que contenidos curriculares, se requiere generar una disposición general al cambio en las modalidades de aprender, comunicarse y producir. En este marco, es urgente mejorar la calidad y pertinencia del sistema educacional a fin de que ésta cumpla una función estratégica en el tránsito de lo social y cultural hacia un orden global, competitivo y altamente interconectado, centrado en el paradigma de la sociedad del conocimiento tecnológico. Por esto es necesario, además, armonizar los progresos educativos con otro pilar de la sociedad, de la tecnología, a saber, donde no sólo se juega la competitividad sino también la identidad cultural y, cada vez más, la participación ciudadana. De allí la importancia crucial de las comparaciones entre educación, lo social, lo cultural y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Educación significa prepararse para la vida asumirla en su complejidad y diversidad, en capacidad de mantener los rumbos o direcciones esenciales en que se conectan lo social, con la flexibilidad y la apertura a las nuevas alternativas tecnológicas capaces de orientar hacia la transformación positiva de las condiciones de vida, en lo particular y en lo social.

Respecto de los procesos de cambio de la globalización, la educación Venezolana, se argumenta que las Tecnología hacen más sencilla la comprensión de conceptos clave, y permite compenetrarse con la lógica de estas nuevas disciplinas. De este modo, la educación y la tecnología tienen un mismo fin, ya que dichas capacidades son indispensables en el mundo laboral y cultural actual; y facilitan el conjunto de saberes. Sin embargo, la difusión de Tecnología en las escuelas enfrenta problemas que tienen que ver con la complejidad y heterogeneidad de los sistemas educativos, donde difieren los recursos informáticos, los planes institucionales y la preparación adecuada para los mismos.

En lo que respecta a la perspectiva de la tecnología en cuanto corresponde a la educación, es necesario, de un lado, profundizar los estudios en las distintas disciplinas y técnicas, y de otro lado, hacer un esfuerzo por diversificar los estudios técnicos y por promover la enseñanza y el aprendizaje, especialmente en los niveles básico, medio y diversificado, en tanto en nuestro contexto la tradición no está precisamente orientada ni vinculada a este cuerpo de conocimiento, y se hace fundamental captar talentos en nuestro país que incursionen y construyan cada vez más una tecnología nacional.

Por último, es importante mencionar que dotar a la educación de nuevas tecnologías es sólo el comienzo de un proceso y no el centro de la transformación educativa, ya que preparar para la sociedad actual es mucho más que cambiar libros por pantallas de computadores. En esta nueva sociedad del conocimiento es indispensable fusionar lo mejor de la práctica crítica y de la experiencia pedagógica con las innovaciones tecnológicas. Además, demanda unificar la educación con una sociedad donde la tecnología es cada vez más primordial, masiva y cruzada. Aun falta mucho por hacer y requiere la participación de los planificadores, directores de escuela, docentes, alumnos, familias de los alumnos y estrategas de la industria cultural conjuntamente.

AUTOR: LCDA. YULIMAR GARCIA

 

Genta, M. (2008). Etapas hacia las Sociedades del Conocimiento (IPS America Latina ed.). Montevideo. UNESCO.

Informe Mundial de la UNESCO (2005). “Hacia las sociedades del conocimiento”

 

 

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