La toma de decisiones en la cultura
organizacional busca el estudio interdisciplinario que analiza e interpreta que
ocurre con las personas dentro de la organización para mejorar la eficiencia de
las instituciones, la cual en el ámbito escolar, permite
marcar una diferencia en el grado que la institución educativa le
sirva a las personas, y en
el éxito que puede tener la
misma al alcanzar sus objetivos.
Por tal razón, un gerente educativo escoge y decide entre alternativas
más o menos racionales, que le son presentadas, lo cual influye en las percepciones que van a
depender en buena medida de las
actividades e interacciones que cada docente o directivo,
tenga en la institución educativa, es decir, en una organización tiene que ser considerada en las
funciones administrativas de planeación, organización, dirección y control.
En este particular, la cultura
organizacional, según lo acota Irving (2006), es "una suma determinada de valores y
normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que
controlan la manera en que interaccionan con el entorno de la organización” (p.98). En
atención a ello, la cultura puede concebirse como un posible sistema de control
social, en que suelen evaluar los
resultados, en forma de expectativas compartidas por los integrantes de la
organización. Desde este punto de vista, los valores de una organización educativa,
aunque no estén escritos, pueden desarrollar la base para el desarrollo de
normas que aprueben o desaprueben la manifestación de ciertas actitudes o
creencias y formas de actuar, siendo una buena
toma de decisiones, la que ayude a lograr
un ambiente competitivo.
Por ello, la toma de decisiones prevalece que la cultura
organizacional este orientada al
fortalecimiento de los proyectos pedagógicos y administrativos, en que la
gestión de los valores culturales ayudan enriquecer los procesos pedagógicos,
en cuanto amplía los horizontes de acción y abre espacios al diálogo continuo
con el gerente educativo, comunidad educativa, donde se promueve la capacidad
de identificar y ofrecer soluciones a los problemas que les plantee la
institución educativa, es decir,
valorar de manera reflexiva y permanente los cambios producidos en el personal
docente, directivo y administrativo, donde esa toma de decisión hace que la
planificación de acciones sea en función de una realidad presente y de las
políticas educativas, desde la orientación, supervisión y control del proceso
educativo.
Por
consiguiente, en la cultura organizacional, se establece el mejoramiento
permanente, en cuanto a la toma de decisiones, que implique cambios en la
misma, así como la necesidad de definir el rol educativo de cada uno de los
gerentes de una institución. No obstante, a pesar de los cambios surgidos en la
sociedad, pareciera que la preparación de los directivos en la función gerencial,
se hubiese quedado atrás, debido que las nuevas exigencias requieren de una mejor
y mayor calidad en los procesos gerenciales educativos, donde Riley (2005),
señala que “los
líderes directivos deben utilizan su poder y autoridad para definir objetivos y
estrategias organizacionales, en la toma de decisiones”. (p.77). Así pues, son
ellos los que se encargan de establecer una relación racional y lógica entre medios,
metas y objetivos
que sea eficaz.
Referencias
Bibliográficas
Irving, A.
(2006). El Docente Eficaz en la
Nueva Sociedad. Caracas: UCV. Ediciones.
Riley,
M. (2005). Cultura Organizacional. Caracas: Autores.
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