LAS TIC´S EN LA GERENCIA EDUCATIVA

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Guanare, Portuguesa, Venezuela
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jueves, 26 de julio de 2012


TOMA DE DECISIONES EN LA GERENCIA EDUCATIVA

 

La toma de decisiones es un proceso a través del cual se realiza una elección entre diferentes opciones o formas de resolver o enfrentar una determinada situación que se puede presentar, bien sea a nivel personal, laboral u organizacional; y consiste fundamentalmente en seleccionar una opción, que se considera la más adecuada, entre una serie de opciones disponibles, con el fin de resolver un determinado problema que se tiene, o para enfrentar un potencial problema que se puede presentar en un determinado momento. En el caso de las organizaciones, la toma de decisiones es una función imprescindible para su normal funcionamiento, y en ese sentido la administración debe hacer uso de la racionalidad para tomar decisiones acertadas y elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas para enfrentar una determinada situación y mantener la operatividad y la eficiencia de la organización, aun en situaciones de incertidumbre.

En algunos casos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.

En el caso específico de una institución educativa, la toma de decisiones es de mucha importancia para desarrollar las funciones administrativas de planificación, organización, dirección y control de las diferentes actividades que se llevan a cabo en la institución para el normal desarrollo de los procesos académicos y administrativos de la misma. Existen dos tipos de decisiones: decisiones programadas, son las que se toman con frecuencia, son repetitivas ya que las situaciones que se presentan son similares y decisiones no programadas, son las que no se presentan con frecuencia, no se puede consultar soluciones pasadas sino que se debe hacer un análisis del problema, así como ver las alternativas adecuadas. Para llevar a cabo el proceso de toma de decisiones es necesario seguir algunos pasos como lo son: identificación del problema, análisis del problema, evaluación o estudio de opciones o alternativas, selección de la mejor opción y por último se evalúa el resultado.

Asimismo, la toma de decisiones al aplicarla a nivel educativo se convierte en una de las tareas más importantes que tienen los directivos. La organización, el funcionamiento y la gestión de las instituciones educativas van a depender de la capacidad de decidir y de la calidad de las decisiones tomadas. Si enumeramos las decisiones que toma un equipo directivo, grande y pequeño, nos quedaríamos asombrados. Y es que las decisiones continuas, día a día, están marcando en gran parte el estilo de una gestión directiva y de la institución.
         La persona que debe tomar las decisiones dentro de una organización debe ser totalmente objetivo y lógico, igualmente,  debe tener una meta clara y todas las acciones que llevan de manera consistente a la selección de aquella alternativa que maximizará la meta. Las decisiones individuales y grupales tienen cada una de ellas sus puntos fuertes, pero se considera que ninguna de las dos es ideal en todas las situaciones. Cuando el proceso es grupal, intervienen todos los elementos de los ideales democráticos, si la persona que toma las decisiones no consulta a otros antes de tomar una de ellas, el hecho de la potestad que tiene no le exime de quedar como una persona autoritaria y arbitraria. Se puede decir, que las decisiones grupales no llevan de todos modos a la perfección, pero sin lugar a dudas son las menos peligrosas y por lo tanto, las que tienen un menor nivel de error, siempre y cuando los grupos de trabajo estén entrenados y capacitados.


Finalmente la necesidad de tomar decisiones rápidamente en un mundo cada vez más complejo y en continua transformación, puede llegar a ser muy desconcertante, por la imposibilidad de asimilar toda la información necesaria para adoptar la decisión más adecuada. Es necesario destacar que cualquier decisión que se tome, debe estar orientada siempre a facilitar el cumplimiento de las metas y objetivos de la organización educativa, y en ese sentido debería seguirse un proceso sistemático para poder seleccionar la alternativa mas idónea para enfrentar cualquier situación que afecte el normal desarrollo de las actividades educativas y administrativas de la institución, participando de manera activa en conjunto con el personal de la misma y de esta manera suponer la obtención permanente de información sobre sus factores claves de éxito, su revisión monitoria y ajustes cada cierto lapso para que se convierta en un estilo de gestión que haga de la organización un ente proactivo y anticipatorio.

Autores:
Lcda. García Yulimar
Lcda. Olivar Jesenia
Lcda. Olivar Johana
Prof.   Flores  Juan
Prof.   Montilla Rosmery
Lcda.  Escalona Denny


Profesora: Eglis Pérez
Cátedra: Procesos Gerenciales y sistema Educativo venezolano.
Subprograma: Maestría en Gerencia Educacional.
 



Fuentes consultadas:  
  • RÍOS CABRERA, Pablo
Gerencia Educativa 4ta edición – Febrero 2004

  • AYALA VILLEGAS, Sabino.
Gerencia educativa.
http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/ger/geredu.htm

  • FERMIN B., Israel.
Gerencia y gerente.
http://www.monografias.com/trabajos11/geren/geren.shtml


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