LAS TIC´S EN LA GERENCIA EDUCATIVA

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Guanare, Portuguesa, Venezuela
Esta pagina tiene como razon de ser dar a conocer la importancia de las tecnologías para la información y la comunicción en el campo de la Gerencia educativa, tambien como punto de enlace entre profesionales interesados en el universo de la Gerencia.

domingo, 2 de diciembre de 2012

ANÁLISIS DEL INFORME MUNDIAL DE LA UNESCO "SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO"


 

Imagen disponible en: http://sociedadunad.blogspot.com/
 
Actualmente, vivimos en un mundo saturado de información. La idea que tenemos de nosotros mismos ha cambiado la forma como vemos el  mundo. Las situaciones que enfrentamos ya no son solo las de la localidad donde vivimos ya que el concepto de fronteras se ha extendido y los problemas ahora podemos verlos como de carácter planetario; aunque eso de ninguna manera significa que se esté al tanto de todo lo que sucede en todo el mundo  sino que estamos recibiendo información constante de todos lados y, a veces, ni siquiera sabemos con exactitud de donde proviene.

Según el Manual Euroforma de la cámara de comercio de Granada, España (2010) los conceptos de: “Sociedad del conocimiento”, “Sociedad red” y “Sociedad de la Información’,  son tres nociones que sirven para entender el mundo cambiante en el que vivimos; los mismos han surgido en años recientes para explicar la influencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en un mundo globalizado. Para la UNESCO:[] el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable”.

La base para la formación de las sociedades del conocimiento es que todos tengan acceso a la información, autodeterminación y dominio de un lenguaje tecnológico; la importancia de la misma radica en que esta constituye un motor para el bienestar económico y la mejora en la calidad de vida de las personas a través del conocimiento.

Aun cuando definir un término como Sociedad del conocimiento” no sea algo sencillo, tratar de comprender a que hace referencia y cuáles son sus ventajas, puede facilitar su comprensión y permitir valorar más su importancia dentro de la sociedad actual. Tomando en cuenta que, el saber y el conocimiento son los que rigen y condicionan la sociedad actual esto los hace los instrumentos determinantes del bienestar y progreso de los pueblos. 

Otra característica de las sociedades del conocimiento es su organización a través de redes sociales, privadas o públicas; de esta manera, la forma en que se relacionan las personas entre sí en las redes, influye de manera sorprendente en su desarrollo, su cultura así como en su manera de producir.

El avance de  la tecnología, de  la  información y de la  comunicación, ha originado circunstancias nuevas que originan nuevas sociedades del conocimiento.  Una de ellas es la Sociedad de la Información la cual  es un estadio de desarrollo social determinado por la capacidad de sus miembros (Administraciones Públicas, empresas y ciudadanos) para conseguir y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Se trata de un nuevo tipo de sociedad donde la creación, modificación y distribución de la información forma parte esencial de su actividad económica y social considerando obligatoria el uso de Tecnologías de la Información (TICs), las cuales son el medio principal para estas nuevas sociedades.

Este  modelo de Sociedad de la Información no plantea de una manera completa toda la complejidad del mundo real, sino resulta una herramienta de utilidad para describir los principales componentes de la misma de una manera concisa y clara utilizando para ello la libertad de expresión. Las nuevas herramientas de la sociedad de la Información, a diferencia de los medios de comunicación convencionales, permiten a todas las personas no sólo recibir información sino también generarla. Existe de hecho una apabullante y diversa cantidad de datos. Se trata de un bulto de información tan abundante que es por sí mismo parte del contexto en donde cada quien se desenvuelve  diariamente.

Las sociedades de la información no utilizan los métodos tradicionales como los libros físicos, hoy día hasta un simple teléfono posee la cualidad de aplicaciones con cientos de libros virtuales. La cantidad de información formada por una sociedad es inmensa y de allí la necesidad de convertirla en conocimiento evitando así que se extravié o pierda por efecto de los medios físicos.

Otra característica de tales sociedades es la velocidad con la que esa información se genera, transmite y procesa la cual es sumamente pasmosa; cualquier persona, en cualquier lugar puede obtener la información que necesita de manera casi instantánea, este proceso es el que ha generado el auge en la globalización, la cual, sin desconocer las múltiples ventajas que le ha aportado a la economía global, tiene como desventaja que  ensancha las diferencias entre los grupos sociales; ya que es precisamente el acceso a la información lo que hace la diferencia en la calidad de vida de las personas.

Pero no es simplemente el acceso a la información, es necesario que se dé un aprendizaje significativo acerca de los conocimientos tecnológicos; que le permita a las personas más desfavorecidas económicamente, aplicar ese conocimiento a su realidad con el fin de mejorar su situación. Toda información debe generar conocimiento, de lo contrario,  no produce ningún beneficio. En el caso específico de los países en vías de desarrollo estos deben producir sus propios conocimientos, concebir y desarrollar sus propias tecnologías, no solo tomar y adecuar lo que ya ha sido producido por los países desarrollados. Es necesario que se conciban planes apropiados para que los consumidores de medios como la Internet puedan tener acceso a ésta no sólo con propósitos recreativos, sino también para desarrollar su educación; así como también  desarrollar políticas para que los nuevos usuarios, sobre todo aquellos de menos recursos, puedan tener acceso a estas tecnologías. Es pues, la educación el medio que permitirá estrechar las diferencias que en cuanto a conocimiento existen entre países pobres y ricos creando valores hacia la transformación de las sociedades.
 
Lcda. Jesenia Olivar
Estudiante Maestria en Gerencia Educacional
UPEL - Nucleo Guanare

 

 

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