LAS TIC´S EN LA GERENCIA EDUCATIVA

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Guanare, Portuguesa, Venezuela
Esta pagina tiene como razon de ser dar a conocer la importancia de las tecnologías para la información y la comunicción en el campo de la Gerencia educativa, tambien como punto de enlace entre profesionales interesados en el universo de la Gerencia.

domingo, 27 de mayo de 2012

CARACTERÍSTICAS DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO.

La constante transformación de nuestro mundo, debido al ritmo acelerado de evolución de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), involucra a la sociedad de diversas maneras, muchas de las cuales imperceptibles ya que las llevamos tan naturalmente como si fueran parte de nosotros. La revolución de las TIC se distingue por colocar en el centro de su desarrollo al conocimiento y la información y por buscar “la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información / comunicación, en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos” (CASTELLS, M. 2000, p.62).  Una revolución tecnológica que ocurre de manera distinta de la revolución industrial del pasado, y su avance y consecuencias caracterizan marcadamente el mundo moderno.
El empleo de las tecnologías de la comunicación como el ordenador, correo electrónico, el fax y la videoconferencia, además de los servicios proporcionados por los satélites, reduce las barreras del espacio y del tiempo. El uso de esas tecnologías está en ascenso y ahora es posible formar a una audiencia muy dispersa con audio y vídeo, obteniendo otros datos por medio de los cuales se pueden evaluar los trabajos de los alumnos.

El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación contribuye a que en el ámbito educativo se lleven a cabo las necesarias transformaciones para ajustarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevas necesidades y valores. En los procesos de enseñanza-aprendizaje debemos apropiarnos de las herramientas tecnológicas que la sociedad desarrolla, introduciéndolas como medios que faciliten la comunicación eficaz en las aulas. Como estas herramientas no fueron creadas con fines pedagógicos como tal, las instituciones deben adaptarlas a las exigencias y peculiaridades de los procesos educativos que en ellas se desarrollan, desde una vista innovadora. Se habla de conocer con cuidado las nuevas tecnologías, saber utilizarlas e introducirlas en la práctica educativa de forma racional y mirando siempre la ejecución de objetivos netamente educativos.

Las nuevas tecnologías potenciaran un cambio sustancial en el futuro de la educación.
Es necesario, enseñar a los alumnos a tener un juicio crítico ante los medios de comunicación de masas con fines educativos, donde se encuentran los soportes de las nuevas tecnologías de la comunicación; su opinión sobre ello. No es solo dar un curso superficial sobre cómo utilizar el nuevo equipo; es necesario estimular al docente y convencerlo de los beneficios del uso del ordenador como apoyo a la enseñanza y de mismos modo al alumnado.
Ahora bien las tecnologías de información y comunicación gozan de una gran gamma de características, sin embargo se mencionaran a continuación en cuanto al campo educativo respectan:
         Son de carácter innovador, creador  interactivos, es decir, permiten la interacción de sus usuarios, nos dan acceso a nuevas formas de comunicación.
         Instantaneidad, se refiere a la posibilidad de recibir información en buenas condiciones técnicas en un espacio de tiempo muy reducido, casi de manera instantánea.
         Interconexión, igualmente, casi que instantáneamente, podemos acceder a muchos bancos de datos situados a kilómetros de distancia física, podemos visitar muchos sitios o ver y hablar con personas que estén al otro lado del planeta, gracias a la interconexión de las tecnologías de imagen y sonido.
         Diversidad, permiten acceder a diversas funciones. transmitir informaciones por medio de imágenes y textos y la videoconferencia permitiendo interacción entre los usuarios (alumnos - profesores).
         Colaboración, cuando nos referimos a las TIC como tecnologías colaborativas, es por el hecho de que posibilitan el trabajo en equipo, es decir, varias personas en distintos roles pueden trabajar para lograr terminación de una determinada meta común. La tecnología en sí misma no es colaborativa, sino que la acción de las personas puede tornarla, o no, colaborativa. Hay que estimular constantemente a los participantes a aportar no sólo información, sino también relacionar, posicionarse, expresarse, o sea, crear su saber personal, crear conocimiento.
         Penetración en todos los sectores, por todas esas características las TIC penetran en todos los sectores sociales, sean los culturales, educativos, económicos o industriales, Afectan al modo de producción, distribución y consumo de los bienes materiales, culturales y sociales.
         Editabilidad y publicabilidad: muchos recursos electrónicos no nos permiten crear un nuevo producto (enciclopedias en CD-Rom, juegos, numerosos programas con un uso cerrado...), pero otros han sido creados para facilitar la propia producción de un texto, imagen, documento multimedia, etc. Entonces en este caso, las TIC nos aumentan las posibilidades de creación de material, ya sea por parte del profesorado o del alumnado, que además puede ser fácilmente multiplicado y puesto a disposición de otras personas (publicado, de forma restringida o amplia).
         Gran influencia y beneficios ya que la hace más accesible y dinámica.
         Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor para una educación innovadora.
         En el tiempo de adquisición resulta una fuerte inversión, aunque de gran alivio económico a largo plazo.
         Impulsan la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima.
         Permiten la conexión persona a persona, pero también entre múltiples personas (interacción entre grupos de estudios)
         Se puede establecer la comunicación de forma sincrónica o asincrónica.
         El procesador de texto como herramienta de aprendizaje, que permite elaborar trabajos escritos por los alumnos y evaluar tanto contenidos, así como también la redacción, ortografía entre otros aspectos importantes.
         Internet como fuente general de información
         El correo electrónico como medio de comunicación
         Elaboración de presentaciones multimedia: Las presentaciones multimedia pueden se aplicaciones de tipo comercial o elaboradas por el profesorado destinadas a ser utilizadas por el alumnado.
         Programas para la creación de materiales educativos

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