LAS TIC´S EN LA GERENCIA EDUCATIVA

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Guanare, Portuguesa, Venezuela
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sábado, 8 de diciembre de 2012

HACIA LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO


                                                                                        Toda sociedad tiene su manera de fomentar el conocimiento, por su diversidad y grandes capacidades. Es por ello que se vive en un mundo muy activo generando una participación a grandes rasgos por las nuevas formas de elaboración, adquisición y difusión del saber valorizada por la economía del conocimiento. Se puede considerar que las sociedades se han desarrollado en el conocimiento de la información gracias a los procesos tecnológicos, formando una dimensión más amplia que comprende las Sociales, éticas y políticas, porque al hablar de sociedades, se refiere a un termino plural, y no se debe a un golpe de suerte aunque la idea es buscar crear un modelo único “listo para su uso” para de esa manera no usar la diversidad cultural y lingüística, entendiendo que hay diferentes formas de conocimiento y cultura que intervienen en la edificación de las sociedades, interpretadas aquellas que son fluidas por el progreso científico y técnico moderno.

En ese sentido, sea cual sea los tiempos; pasado o presente, el dominio del conocimiento puede ir acompañado de un conjunto de importantes diferencias y que son observables en la exclusión de luchas sociales. En un principio el conocimiento fue retenido por una minoría que se hacían llamas sabios o discípulos. Pero desde el siglo de las luces se apertura el ámbito público de conocimiento permitiendo una extensión de ideas de universalidad, libertad e igualdad. Esta evolución histórica se unió a la propagación de conocimientos por intermedio de libros, y luego de la imprenta, como también la difusión de una educación para todos en las escuelas y universidades. 
Hoy por hoy, las difusión de las nuevas tecnología y la aparición de la red pública Internet, parecen abrir o despertar muchas perspectivas a al ampliación del espacio público del conocimiento. Ahora es bueno preguntarse ¿tenemos un acceso igual u universal al conocimiento que todos? ¿Se está aprovechando eficazmente?. Esta debe ser una puerta de entrada al conocimiento auténtica y que sean fuentes de un desarrollo humano y sostenible.
Cabe decir, una sociedad del conocimiento debe promover gar antias para el aprovechamiento compartido del saber integrado a todos los participantes para que solidaridad sea cual sea las generaciones (presentes y venideras). No deben haber excluidos en las sociedades del conocimiento, porque este es un bien público que estará a disposición de todos. Entre los participantes que están llamados a formar parte de la primera fila de activos son los jóvenes, por son ellos que siempre viven a la vanguardia en la utilización de las nuevas tecnologías y contribuyen en buena parte en la inserción de estos medios a la vida diaria.
Sin embargo, las personas de edad avanzada también están destinada a desempeñar un papel importantes, ya que cuentan con una basta experiencias necesaria para compensar la relativa superficialidad de la comunicación “en tiempo real”  y de esta manera recordar a la juventud que el conocimiento es esencialmente un camino hacia la sabiduría.
Para finalizar, de manera general t oda las sociedades posee riqueza de carácter cognitivo el cual hay que valorizar, donde se generan una serie de derechos fundamentales como:
*      La Libertad de opinión y expresión, Libertad de información, el pluralismo de los medios y libertad académica. (articulo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos).
*      El Derecho a la Educación: la gratuidad de la enseñanza básica y la evolución hacia la gratuidad de los demás niveles de enseñanza (articulo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y articulo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

Autor: Prof. Juan Flores
Participante de la Maestria Educativa
UPEL-IMPM
Guanare-Portuguesa


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