LAS TIC´S EN LA GERENCIA EDUCATIVA

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Guanare, Portuguesa, Venezuela
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viernes, 7 de diciembre de 2012

Analisis critico de: Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro (Edgar Morín, 1999)


“La educación debe formar al hombre del futuro, preparándolo para el mundo en el que le tocará vivir”. Para fijar cómo ha de educarse al hombre para que viva en una sociedad que aún no existe (la sociedad futura). Es un importante la formulación de objetivos, debe ser un servicio social universal y plurivalente, y se prolongará durante toda la vida (permanente). Situación nada fácil; se deberán dominar lenguajes codificados, informatizados, las experiencias personales, los medios de comunicación y las instituciones sociales, serán otros modos de acumular saber. Pensar, aprender y aprender a pensar serán las actividades claves para dominar lar nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Es por ello que Edgar Morin (1921), sociólogo y filósofo francés, explica que la educación del futuro, dentro de su visión de pensamiento complejo, lo que se materializó en un extenso texto titulado Los siete saberes necesarios para la educación del futuro basa sus reflexiones en la teoría de la información y de los sistemas, la cibernética y los procesos de auto organización biológica, erigiendo un procedimiento que pretende estar a la altura del desafío de la complejidad.

LOS SIETE SABERES NECESARIOS DE LA EDUCACION
DEL FUTURO POR EDGAR MORIN
Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
     El  aprendizaje del futuro debe manifestar que no existe conocimiento que no esté, en posibilidad del  error y la ilusión. Esto en competencia al actual sistema que intenta resguardar su conocimiento del error y la ilusión olvidando que las mismas tienen varias posibilidades de ilusión y error que provienen de la cultura del diferentes tanto de adentro del país como afuera  por lo general pueden perdurar sujetadas en la ilusión del error si no se acepta la posibilidad del error.
Expresa el autor que “la realidad y su conocimiento sufren una reconstrucción continua a medida que nuestras ideas evolucionan”, es por eso que  no podemos permanecer con los  conocimientos sin producir, el contexto en conjunto con ideas del  hombre van cambiando cada día, lo que incita a que la enseñanza vaya ajustándose a los cambios  y modificando cada día el trabajo del docente, la misión de la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los Principio del conocimiento Pertinente
     Sobresale la misión que tenemos que lograr ampliar la razón general para solventar dificultades usando la comprensión de una manera multidimensional tomando en cuenta la complejidad. Edgar Morín en el Pensamiento complejo hace conocer que este tipo de corriente no resuelve en si mismo las dificultades pero si forma un beneficio para las habilidades que si lo harán. Lo simple soluciona dificultades simples y en la formación educativa no hay nada de fácil, sobre todo en  nuestro país Venezuela que tras períodos de cambios y aplicaciones de currículos e ideologías importadas todavía hay un vacío en lograr auténticas habilidades que mantengan una educación ajustada a nuestras necesidades, a las nuevas técnicas y a los cambios sociales a los cuales las nuevas descendencias deben estar dispuestos.
Según Einstein, “sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía, sin crisis no hay meritos”. Estos  meritos deben ser percibidos como la contribución que todos  hacen en una sociedad, a la entidad, a la educación, a la vida por más inferior que sea es lo que nos induce a seguir más allá y lograr poco a poco cambios más grandiosos, no se deben enredar esos meritos con títulos obtenidos solo para colgarlos en la pared, o para un incremento de sueldo, o para lograr un puesto gerencial. Se deben tener para producir. Producir esos conocimientos que día a día se esta obteniendo. Se le debe dar valor de producción si no le proporcionas ese valor seria un demerito. Ya que el merito nos impulsa a darle valor e importancia a lo que alcanzas.

Enseñar la Condición Humana
    La condición humana son conceptos  que comprende la total experiencia del ser humanos. En este sentido la experiencia de la humanidad es como una historia hacia el futuro. La humanidad habilita a relacionarse con otro que vive su experiencia en el marco de las situaciones y valores distintos sesgados por la clase, el género, la etnia, la residencia geográfica, las credenciales educativas, El estar en el mundo, pero no solos, sino junto a otros, creciendo, madurando, amando, viviendo, hasta que llega el final. Existe la unidad  del ser y la diversidad de la humanidad  al mismo tiempo, nuestra identidad propio asociada a nuestra identidad como raza de la realidad humana. Debemos pensar que el destino individual y el social complicados e inseparables, donde se concibe que tenemos un destino y una posición común como habitantes terrenal. Estas aclaraciones nos hacen saber que cualquier acción que apliquemos para solucionar una necesidad particular se verá reflejada en otros sujetos y por más que pretendamos no alterar la vida de los otros habitantes es imposible, ya que somos parte de este todo y aunque nuestra acción sea positiva o negativa será necesariamente reflejada en otros.

La identidad Terrenal
    El mundo se nos ha puesto pequeño y complejo ya que cada individuo se ha vuelto independiente de todo y estar en el mundo, pero no solos, sino junto a otros, recíprocamente el universo sufre alteraciones de las acciones tanto positiva como negativa del ser, y a medida que va pasando el tiempo se va deteriorando nuestro pensar. En este sentido debemos considerar tanto la unidad como la diversidad del proceso terrenal. A la humanidad de esta época nos hace falta entender tanto nuestra condición en el mundo como la condición de la vida de la humanidad que a través de la historia se ha vuelto la de la era planetaria. Debemos educar a una humanidad consciente de la unidad y diversidad.
Edgar Morín formula que debemos educar sobre la dificultad que actualmente enfrentamos alrededor de todo el universo, producto de las funciones tomadas por la humanidad en los últimos 100 años. “Como de ahora en adelante todos poseemos los mismos problemas de vida o muerte y compartimos un destino común las sociedades por más remotas que estén, nos corresponde trabajar para un mismo fin con estrategias y acciones diferentes que contribuyan a no empeorar lo que ya está en deterioro”. La estrategia permite, suponer un innegable número de espacios para la acción, espacios que podrán ser variados según las informaciones que nos lleguen y según los elementos diversos que surgirán que  alterarán la acción.

Enfrentar las incertidumbres
    Trata de la incertidumbre podemos decir que la incertidumbre es lo contrario a la certidumbre, a la duda  o indecisión, la incertidumbre puede basarse de una falta de información, Es difícil andar por la vida con la incertidumbre del futuro. Este efecto nos lleva a pensar o proponer  unas interrogantes: ¿dentro de un tiempo no específico que pasara con la humanidad, con esos avances apresurado de las tecnologías? ¿Las informaciones que llegan nos generaran conocimientos productivos? La vida  hay que enfrontarla no sentarse a esperar lo  que pasara el día de mañana asimismo  modificar y mejorar en virtud de las informaciones en el camino. Los avances tecnológicos nos han revelado muchas certidumbres, pero también nos han dado muchas incertidumbres, pero no se puede escapar de ellas y vivir alejado de esos avances.

Enseñar la Comprensión
     Comprender significa aprender en conjunto, aprender con los demás y de los demás. Además la comprensión es una causa el cual requiere de personalización y efecto en los demás. se puede certificar que el no comprender nos produce la incomprensión de nosotros mismos como personas, y esto nos puede producir al término de amistades, de relaciones de pareja, distanciamientos entre padres e hijos, También la incomprensión nos lleva a cometer el grave error de no admitir que desconocemos algunas cosas de ahí  llegamos a convertirnos en simplificadores evocando el “Pensamiento complejo” es de ahí la importancia que tiene reflejar este entendimiento de la comprensión para que las próximas generaciones no cometan otros tropieces. El ser humano por naturaleza aprende en cada momento, cada instante y, segundo. Comprender esa dinámica nos conlleva ser más complejos.

La Ética del Género Humano
     Al referirse a una ética humana como la que será la del futuro habla de una antropo-ética, surgida a la vez de la triada individuo-sociedad-especie. La  responsabilidad de ocupar un conocimiento propio de lo humano, de su destino en todos sus aspectos y argumentaciones; de trabajar   por la humanización; de recapacitar sobre el sentido importante y de buscar la unidad en toda la variedad mundial; valores humano, comprensión y la propagación del nuevo pensamiento de la ética.
Como toda ética, alcanza un deseo y una voluntad, es decir, una toma de razón de lo humano en lo humanitario mismo. Para ello, Edgar Morín acude a la pasado concepto de la democracia donde el lograr, en la complicada relación individuo-sociedad, procede de los ciudadanos. En esta concepción, los valores individuales permiten el trabajo de las sociedades democráticas. El sentido de lo humanidad que propone Edgar Morín se halla esencialmente en la aceptación de lo diverso, en sus valores de complejidad y diversidad. El lugar de partida en este género de democracia de aceptación es el hombre mismo.
Edgar Morín cuestiona a la democracia del pasado que radica en el impulso que concedió a la tecnología y a la ciencia formal y al olvido en que quedó el individuo en la cooperación y conocimiento de la tecnología. De acuerdo al autor, la sociedad contemporánea hizo del conocimiento, tecnológico y científico una herramienta de alcance, un objeto de prudencia que frenó al sujeto participar y hacer uso de él.
Está razón se debe concebir en la voluntad de originar verdaderos cambios en la manera de pensar y actuar. La ética no se enseña con clases de moral y valores solamente hay que hacer pensar a cada persona que es humano, pero que forma parte de una colectividad o sociedad y que en estos días llenos de complejidad debe existir una verdadera responsabilidad con la solidaridad.

Morín, E. (1999) Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Francia: UNESCO.
Autores:
Lcda. Denny Escalona
Prof.   Flores  Juan
Prof.   Montilla Rosmery

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